lunes, 11 de agosto de 2014

Roast Beef dos salsas


Ingredientes:
1 pieza de carne (lomo alto o tapilla) de 1,5 kg.
Pimienta y sal
Para las salsas:
1 cebolla
Un chorrito de tomate frito; otro de soja, tabasco, vino blanco y salsa Perrins.


Primer paso: escoger el mejor trozo de carne. Los “puristas” afirman que tiene que ser un trozo de lomo bajo de ternera. Con éste sale estupendo pero admite otras piezas. He probado con lomo alto, tapilla e incluso la parte alta de la aguja, que es la pieza que va unida al comienzo del lomo alto. Tiene algo más de grasa en su interior pero al cocinarse se puede quitar fácilmente en frío, antes de servir. Lo ideal es que no tenga nervios ni grasa, por lo que recomiendo lomo bajo o tapilla. El peso a partir de 1,5 Kg

Segundo paso: bridar el trozo de carne. Consiste en enrollar la pieza con un hilo fino de bramante o de algodón con el fin de apretarla y consolidar su forma. En el caso de que la pieza sea la tapilla, esta tiene forma triangular y delgada, tenemos que conseguir hacerla redonda en su parte mas gruesa y que la disminución siga en forma de cono. Si no bridamos la pieza tomará formas raras y complicará la cocción regular y su posterior corte. Vale perfectamente tomar el cordel, enroscarlo en la pieza con cierta presión dando vueltas de 2 en 2 cm. y anudarlo.
Esto es lo mas complicado de la receta. Ponéis la pieza en una fuente de horno con la parte más grasa hacia arriba, le echáis sal y pimienta por todos los lados y la embadurnaremos con aceite de oliva. Pondremos tres dientes de ajo machacados con su piel encima y la colocaremos en la zona media del horno. 

Tercer paso: tiempos de cocción. Dependen del tamaño de la pieza y del punto que queráis darle. Para una terminación “Al Punto” suelen ser 220º durante 17 minutos, si pesa 1,5 kg.
Pasados los 17 minutos, bajamos la temperatura del horno hasta los 150º y lo dejamos unos 21 minutos. Una vez que pase el tiempo, ya tenemos nuestra carne lista, lo dejamos dentro del horno apagado, sin tocarlo, unas 2 o 3 horas.

Cuarto paso: las salsas. 
Para la primera salsa vamos a recuperar el caldo que ha soltado la carne con los ajos.  La colocamos en un cazo hasta que cueza y la engordamos con un poco de Maizena exprés o normal. Si queréis un sabor más potente añadidle pimienta al gusto. Después se cuela y ya tenemos la primera salsa, "en su jugo".

La segunda salsa. Ponemos a pochar una cebolla cortada en cuadraditos pequeños y cuando esté pochadita añadimos vino blanco, el que más os guste, y a que reduzca la mitad. Cuando haya reducido, añadimos salsa de soja con cuidado ya que hay unas más saladas que otras, un poco de tomate frito, un chorrito de salsa “Perrins” y para los más osados unas gotitas de tabasco. Dejáis hervir unos minutos, probáis de sal y pimienta y le dais vuestro toque personal, admite casi todo. (si os sale muy líquida engordarla con Maizena Exprés.)
Listo para cortar y comer. Hay dos formas de cortarlo: una, un buen filete, más grueso que una loncha de york; y la otra, que es con la que más disfruto, es filetearlo con la mayor pericia lo más fino posible. 

Nota.: Para otros pesos se calcula el tiempo con un sencilla regla de tres y no falla nunca. Si queréis que esté un poco mas hecho aumentáis el tiempo en las dos fases. Tenéis que fijaros en la piezas irregulares, en las zonas ancha por dentro estará al “punto” y en las estrechas al “punto +”.

Saludable, bajo en grasas
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario