Bacalao Club Ranero, Canal Youtube Robin Food
Os presento una variante de las cuatro esquinas del recetario Vasco tradicional. A lo mejor ya se hacía FoodJoying por aquel tiempo.
Ingredientes:
Para el pill-pill,
250 gr. de pieles de bacalao
250 gr. de aceite de ajo confitado
Para el bacalao,
100 gr. de lomos de bacalao
pill-pill ligero
perejil picado, ajo fileteado o guindilla para decorar
ajo confitado (por 1 litro de aceite 3 cabezas de ajo)
Para hacer el Club Ranero,
1 kg. de bacalao
3/4 de aceite de oliva
4 cebollas blancas
4 tomates maduros
2 pimientos verdes
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de perejil picado
1 cucho. sopera de pimiento choricero
Primer paso: vamos a comenzar con el pill-pill. Hay muchas formas de prepararlo, pero para mí esta es la más fácil. Realizamos el aceite de ajo, colocando el aceite en un cazo con los ajos aplastados o fileteados. El truco está en que cuando los ajos se han dorado (hay que evitar que se quemen) podemos decir que ya está terminado nuestro aceite especial. Una vez que lo hemos acabado, extraemos los ajos y echamos en este aceite las propias pieles del bacalao previamente desalado. Hay que tener en cuenta que la proporción aceite/restos de bacalao, en peso tiene que ser la misma. Lo ponemos a fuego lento, muy suave para que el bacalao suelte su suero porque la raspa va soltando su propia gelatina poco a poco. Es muy importante que no hierva este aceite porque si no se freirán las pieles y no sabrá bien el aceite (que será nuestra posterior salsa). Cuando notamos que las pieles han soltado toda su gelatina, retiramos el cazo del fuego, cogemos un colador y colamos todo el contenido en otro cazo distinto. El aceite con la gelatina que nos queda será la base de nuestra salsa, el pill-pill; que podemos remover con una varilla ya que se liga solo. Lo dejamos apartado.
Segundo paso: colocamos aceite confitado con tres cabezas de ajo (otro distinto) y lo ponemos en otra sartén. Aquí vamos a poner las tajadas con la piel hacia fuera, para que se hagan a fuego muy lento, pero tenemos que evitar que este aceite llegue a hervir, es muy importante. Una vez que vemos que el bacalao se ha hecho bien, se vea más blanquecino y podamos ver las láminas de la carne bien definidas lo sacamos del aceite y escurrimos bien y lo colocamos en la cazuela en la que teníamos nuestro pill-pill. Ponemos un poco encima del bacalao, y lo dejamos en esa cazuela con un fuego muy muy suave, para que coja el sabor de nuestra salsa.
Bacalao pill-pill tradicional
NOTA: así, tendríamos nuestro bacalao al pill-pill tradicional, que lo podemos comer así colocando encima unos chips de ajo y de guindilla. Pero vamos a darle un toque FoodJoying con el Club Ranero.
Tercer paso: Lo primero que vamos a preparar es el fritada, con cebolla, pimiento verde y tomate despepitado, con los dos dientes de ajo bien picaditos y lo dejamos que poche bien. Tenemos también la salsa piel-pill que hemos hecho antes en un cazo.
Cuarto paso: colocamos un poco de pimiento choricero en la fritada y tenemos que removerlo para que se integre bien con esta mezcla. Este pimiento lo podéis encontrar en los supermercados en bote. Es mejor usar este que viene en botes porque ya está tratado y listo para usar. Una vez que se integre bien el pimiento choricero, echamos esta fritada en el cazo en el que teníamos nuestro pill-pill y removemos bien hasta que se mezcle la salsa y la fritada.
Quinto paso: colocamos los lomos de bacalao, que hemos debido de escurrir bien antes y los colocamos en un plato con nuestra buena ración de fritada. De la seriedad del bacalao al pill-pill, hemos pasado a un plato más divertido, que puedes emplatar como más te guste, incluso añadiendo en la fritada o piperrada algún ingrediente más, haciendo en definitiva, FoodJoying. ¡¡Que disfrutéis!!
Follow @ChefClaudio1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario